Nuevas Tecnologías en Parálisis Cerebral

Nuevas Tecnologías en Parálisis Cerebral

  • Estado de la Campaña¡Conseguido!
  • Fecha de InicioFebrero 2016
  • Recaudado7.128,32 €
  • EstadoFinalizado

El objetivo de este programa ha sido conseguir los equipos y software necesarios para equipar los 6 colegíos de niñ@s con parálisis cerebral, miembros de la asociación ASPACE Madrid, con las últimas tecnologías en aprendizaje de comunicación.

Los niñ@s con parálisis cerebral, mayoritariamente carentes de comunicación oral, desarrollan estrategias para poder comunicarse con su entorno más cercano a través de gestos, miradas, movimiento de los ojos, parpadeo, etc. Pero es una comunicación muy básica y solo “funciona” con el entorno más próximo del niñ@, es decir, con las personas con las que convive diariamente.

Gracias a las nuevas tecnologías, controlando el ratón a través de la mirada o con sistemas de barrido del teclado, estos niñ@s, pueden comunicarse de forma más amplia con su entorno, así como con el resto de la ciudadanía.

Las Nuevas Tecnologías (NNTT) aportan un amplio abanico de posibilidades de trabajo (desde relaciones causa – efecto hasta actividades manipulativas y de comunicación), adaptando las actividades a las necesidades y capacidades de cada niñ@. Nos ofrecen asimismo posibilidades de trabajo referidas a:

  • Estimulación Visual
  • Estimulación Auditiva
  • Fomentar e incentivar movimientos
  • Refuerzo de los aprendizajes diarios
  • Trabajar las relaciones Causa-Efecto

La utilización de recursos tecnológicos que permitan trabajar la relación causa-efecto permite desarrollar habilidades comunicativas básicas para que los niños puedan ir logrando una mayor funcionalidad y espontaneidad en sus actos interactivos y comunicativos.

Es muy importante destacar la normalización del uso de estos recursos, ya que también pueden ser una herramienta de ocio y entretenimiento. Cabe resaltar la motivación y el gran interés que estas herramientas de trabajo despiertan en todos niñ@s, independientemente de su afectación. Cada uno, en su medida y a su manera, responde de forma muy positiva al trabajo con dichos recursos.

Gracias a nuestra campaña Céntimo Solidario, a la colaboración ciudadana y a la participación desinteresada de más de 150 Comercios de la Comunidad de Madrid que han querido instalar nuestras huchas, hemos conseguido nuestro objetivo.

Durante los 8 meses que ha durado la campaña, hemos recaudado 7.128,32 € que hemos destinado íntegramente a este programa, gracias al cual los 6 colegios que son miembros de ASPACE Madrid, estarán dotados con la última tecnología para el aprendizaje.

En concreto, los seis colegios receptores del material tecnológico son Fundación Aenilce, Fundación Ana Valdivia, Asociación Atenpace, Asociación El Despertar, Fundación Bobath y Fundación Numen. Todos ellos especializados en educación de niños con parálisis cerebral.

Los cuatro primeros han recibido un aula digital de última tecnología, basadas en pizarras digitales de lente corta.

La Fundación Bobath ha recibido el siguiente material:
• Board Maker, una aplicación que permite la creación de tableros de comunicación con imágenes.
• The Grid2, una aplicación que convierte imágenes y textos del ordenador en sonido (comunicador).
• BJoy Ring, un dispositivo que se coloca en el joystick de la silla eléctrica y sustituye al ratón convencional, permitiendo al niño acceder a cualquier dispositivo (ordenador, Tablet, móvil…) desde su silla.

Por su parte, la Fundación Numen ha sido dotada con tres Super Talker, que es un comunicador progresivo con salida de voz, de fácil manejo para nuestros niños y que permite adaptaciones a los diferentes niveles y necesidades de cada individuo. Tiene 8 niveles de mensajes de voz y a su vez se pueden configurar en paneles de 2, 4 u 8 mensajes, permitiendo así ir de lo sencillo a lo más complejo. Se puede trabajar además de la comunicación como tal, la relación causa-efecto con canciones, peticiones, cuentos… permite grabar mensajes en función del objetivo de trabajo de cada niño.

¡OBJETIVO CONSEGUIDO!
GRACIAS