ONG OTROMUNDOESPOSIBLE

Nace como asociación sin ánimo de lucro en Marzo de 2013

Fundada por 3 personas sensibilizadas con la cada vez más compleja situación que enfrentan los enfermos con llamadas enfermedades raras, graves o con aquellas que implican un grado elevado de dependencia, especialmente en el caso de los niños.

La disminución de las prestaciones sociales y ayudas a la dependencia, abocan a estos enfermos y sus familias a situaciones que en muchos casos llegan a la exclusión social, por lo que pretendemos colaborar para mitigar estas consecuencias.

Todas nuestras campañas nacen del acuerdo con asociaciones, federaciones y fundaciones dedicadas al apoyo de niños con enfermedades graves, o en riesgo de exclusión social en general. Tanto para el apoyo a los enfermos como a sus familias, y especialmente en el caso de los niños.

Estas entidades con las que alcanzamos acuerdos, son las encargadas de gestionar los recursos que ONG OTROMUNDOESPOSIBLE les ceda como consecuencia, bien de sus fondos propios patrimoniales, bien de las distintas campañas que llevamos a cabo. Cada entidad receptora de nuestras donaciones, responde del uso adecuado que realiza con las mismas mediante los correspondientes certificados e informes de actividad.

El 21 de septiembre de 2016, ONG OTROMUNDOESPOSIBLE, fue declarada de Utilidad Pública Municipal por el Ayuntamiento de Madrid, conforme a los artículos 36 a 39 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana aprobado por Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 31 de mayo de 2004 y modificado el 31 de octubre de 2008 (Acceso a resolución).

Nuestra Misión

Según figura en nuestros Estatutos, ONG OTROMUNDOESPOSIBLE tiene como misión:

“Somos conscientes de las dificultades a las que se enfrentan determinadas personas para llevar una vida con las adecuadas condiciones de dignidad y calidad propias de todo ser humano, debido a que padecen enfermedades denominadas raras, o aquellas otras que generan situaciones de gran dependencia o exclusión social. Por ello, la asociación fija como fin el apoyo a todas estas personas para mejorar su calidad y expectativas de vida, colaborar con sus necesidades de dependencia y evitar la exclusión social, mediante la ayuda para la investigación de las enfermedades denominadas raras, y en especial de las que mayor impacto generan en los niños, así como al apoyo a sus familiares. Igualmente la ayuda a los enfermos con dependencia y a sus familiares, y a aquellas personas que, por cualquier tipo de enfermedad, tengan riesgo de exclusión social. Los fondos de los que en cada momento disponga la asociación, serán destinados a los fines indicados, no pudiendo dedicarse a otros usos, salvo aquellos estrictamente necesarios para el normal funcionamiento de la asociación.

Para determinar los programas objeto de apoyo, se valorará y tendrá en cuenta la opinión de asociaciones y fundaciones de ámbito nacional relacionadas con los enfermos afectados por las enfermedades antes citadas.”

DSC_0292r

Actividad Fundamental

La actividad fundamental de la asociación será trabajar para la captación de fondos que permitan dar cumplimiento a los fines de la asociación, y para ello se realizarán las siguientes actividades, sin carácter excluyente:

  • Campañas en centros públicos o privados de todo tipo, para recogida de productos fácilmente reciclables que sean susceptibles de generar ingresos.
  • Campañas para la recogida de “céntimos solidarios” en centros públicos o privados de todo tipo.
  • Campañas de recogida de donativos directos a través de página corporativa en internet.
  • Captación de subvenciones públicas o privadas.

Órganos de Gobierno

En Mayo de 2013 con la denominación de Asociación ONG OTROMUNDOESPOSIBLE, se constituye esta entidad sin Ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se rige por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación.

Datos de Inscripción y Estatutos

Sede Social: Calle Santa Susana, 53. 28033. Madrid.

Inscripción: La asociación ONG OTROMUNDOESPOSIBLE se encuentra inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, del

Ministerio del Interior: Grupo:1º/Sección:1ª/Número Nacional 602806, siendo su NIF: G-86699659. En los Estatutos vigentes se detalla la denominación, fines, domicilio y ámbito de actuación de la ONG OTROMUNDOESPOSIBLE.

Junta Directiva

La Junta Directiva está formada por el Presidente, el Secretario y el Tesorero, cargos elegidos por los socios cada 5 años.

Igualmente se ha dado cabida al cargo de Presidente de Honor.

Comité Directivo

De dicha junta depende el Comité Directivo de la ONG, encargado de llevar a cabo las tareas del día a día de la misma y, fundamentalmente, la de poner en marcha y coordinar el desarrollo de las campañas. En la actualidad dicho Comité se estructura de la siguiente manera:

Financiación

Además de las aportaciones de socios y donantes, los Estatutos recogen que se deberán realizar campañas solidarias de carácter público para la recogida de fondos.

ONG OTROMUNDOESPOSIBLE nace en el año 2013 con unos fondos propios de 6.000 € donados por sus fundadores, lo que permite la puesta en marcha inicial de las actividades previstas en los Estatutos, además de dar una señal clara e inequívoca de compromiso.

Conocedores de las dudas que nos surgen a todos los ciudadanos cuando decidimos hacer aportaciones o donativos a las asociaciones sin ánimo de lucro, los socios fundadores debatimos respecto a la mejor manera en la cual pudiéramos dar la mayor transparencia, confianza y rigurosidad en el destino y uso de los fondos captados en las campañas solidarias, por lo que la solución finalmente adoptada en los Estatutos, fue ir más allá de lo que se ha hecho hasta el momento, adoptando un muy riguroso comportamiento ético.

Como criterio fundacional nos autoexigimos la máxima transparencia y ética con los recursos que nuestra actividad genere, por lo que tomamos una decisión pionera en el mundo asociativo: nos impusimos la obligación estatutaria de ceder tales recursos a las asociaciones de enfermos existentes, y cuya trayectoria de honestidad y efectividad les hiciera merecedoras de gestionar su destino y administración.

De la misma manera, para llegar a acuerdos, la entidad destino de las donaciones deberá tener una trayectoria y transparencia contrastadas, con la elaboración y puesta a disposición pública de sus cuentas anuales debidamente auditadas.

Origen de los Fondos

Destino de los Fondos