Aulas Hospitalarias

Aulas Hospitalarias

  • Estado de la CampañaEn Marcha
  • Fecha de InicioDiciembre 2016
  • Recaudado4.910,35 €
  • ActualizadoFinalizado

La educación es un Derecho Fundamental de los niños, ¿Pero qué sucede cuando estos niños afrontan una grave enfermedad que los mantiene hospitalizados durante largas temporadas?, en estos casos, además de un derecho debería ser una obligación moral hacia ellos. En países como el nuestro, hace ya muchos años que se imparten clases a los niños hospitalizados, sin embargo en lugares menos favorecidos son escasos los recursos para tratar la enfermedad, y mucho más para su adecuada escolarización.

Por eso, ONG OTROMUNDOESPOSIBLE dedica un 10% de sus recursos para atender a aquellos niños que tienen la doble desgracia de sufrir una enfermedad grave y vivir en lugares con bajos recursos, y como respuesta a esta voluntad hemos firmado un convenio con el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, de La Paz, en Bolivia.

hospital-nino

Gracias a este convenio, y en colaboración con el Centro de Educación Alternativa Hospital del Niño, los niños con cáncer ingresados en éste hospital, el único en Bolivia para tratamiento oncológico infantil, podrán continuar con sus clases y a la vez realizar actividades lúdico-educativas que mejoren su aprendizaje y su calidad de vida.

El Apoyo Educativo a niños hospitalizados, normalmente denominado “Aulas Hospitalarias” ha de plantear unos objetivos de marcado carácter educativo-formativo, entendiendo como tal las actuaciones dirigidas a que el niño o niña, no sólo alcance los objetivos propiamente pedagógicos, determinados por su centro de referencia, sino también actuaciones destinadas a ayudarle a superar las distintas situaciones que tendrá que enfrentar durante su estancia en el hospital: aprovechar su tiempo libre en el centro hospitalario, conocer y compartir sus experiencias con otros niños, prepararse para la vuelta al colegio, etc.

Es muy importante destacar la normalización del uso de estos recursos, ya que también pueden ser una herramienta de ocio y entretenimiento. Cabe resaltar la motivación y el gran interés que estas herramientas de trabajo despiertan en todos niñ@s, independientemente de su afectación. Cada uno, en su medida y a su manera, responde de forma muy positiva al trabajo con dichos recursos.

Desde una perspectiva pedagógica, se trata de favorecer la continuidad del proceso educativo, entendido éste como un derecho social que mejora la calidad de vida del niño enfermo, intentando ayudarle a superar, de la forma más satisfactoria y menos traumática posible, su periodo de hospitalización. Esta atención pedagógica al niño hospitalizado, se ve en la actualidad como una necesidad, cuya respuesta es dependiente de la duración y/o reiteración de las hospitalizaciones.

Todos los estudios al respecto indican que para hospitalizaciones prolongadas son necesarias programaciones centradas no solo en el ámbito escolar, sino también en el lúdico y de orientación personal y familiar. Esta última faceta, además del apoyo a la escolar, es la que ONG OTROMUNDOESPOSIBLE aporta a los niños con cáncer y sus familias en el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, de La Paz, en Bolivia.

INFORMES ACTIVIDADES

  • Elaboración de tarjetas navideñas y trabajos con origami. Diciembre 2016
  • Cuenta cuentos de la cultura tradicional Aimara. Enero 2017
  • Sesiones de apoyo al lenguaje y las matemáticas. Febrero 2017
  • Lectura y narración de cuentos. Títeres y manualidades para el día del mar. Marzo 2017
  • Campaña “Un amig@, un cuento”. Para fomentar la literatura e imaginación entre los niños internados. Abril 2017
  • Celebración del día de la madre y coordinación de actividades con la educación reglada. Mayo 2017
  • Trabajando el razonamiento lógico matemático, la ortografía y la lectura. Junio 2017 y Julio 2017
  • Mapas y Geografía. Agosto 2017
  • Celebramos el mes de los estudiantes en Bolivia. Septiembre 2017
  • Refuerzo en matemáticas y lenguaje enfocados a las evaluaciones oficiales Octubre 2017
  • Taller de juego terapia en aula hospitalaria Noviembre 2017
  • Tarjetas y origami navideño, lectura de cuentos y pintado de mandalas Diciembre 2017
  • Talleres de sensibilización “juego, jugoterapia y ludoteca” Marzo 2018

hospital-ninohospital-nino

Contamos Contigo

Puedes hacernos una trasferencia a nuestra cuenta:

Entidad: CaixaBank ES50 2100 4401 2113 0040 3971

O si lo prefieres, colabora con nosotros a través de Paypal

Other Projects