El tema elegido este año por las Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad, “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, se engloba dentro de un plan de acción global con un claro objetivo: “no dejar a nadie atrás”. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene como objetivo fomentar su integración en la sociedad y promover la igualdad de oportunidades.
Sabemos que las palabras llevan asociadas ideas y conceptos, y que esta correspondencia no es aleatoria sino que representan valores culturalmente aceptados del objeto o ser nombrado. Estos valores se transmiten en el tiempo, utilizando las palabras como vehículo. Con el tiempo, si queremos cambiar las ideas y valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y les dan vida.
Es el momento de sustituir términos, de dejar de hablar de minusvalías o discapacidades, de abandonar la connotación negativa que ello implica y de comprender que “somos personas con todo tipo de capacidades” o lo que comúnmente se viene llamando “Diversidad Funcional”.
Este término alternativo, ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. Fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005, y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, se propone un cambio hacia una terminología no negativa, no rehabilitadora, sobre las distintas capacidades de las personas.
[separator margin_top_bottom=»» size =»» style=»none» color=»»]
Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con diversidad funcional y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave. A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.
Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.
[separator margin_top_bottom=»» size =»» style=»none» color=»»]
Los subtemas para este Día Internacional en 2015 son:
[checklist icon=»fa-check» iconcolor=»#81d742″]
- Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos
- Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad
- Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo
[/checklist]
[separator margin_top_bottom=»» size =»» style=»none» color=»»]
La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los medios a su alcance para contribuir entre todos a hacer realidad esa visión.