Investigación Cáncer Infantil

Investigación Cáncer Infantil

  • Estado de la CampañaEn Marcha
  • Fecha de InicioAbril 2019
  • Recaudado65.083,39
  • ActualizadoSeptiembre 2023

El Cáncer infantil es una enfermedad grave que en los países desarrollados sigue constituyendo la segunda causa de muerte en la infancia, y que afecta cada año a más de 1.200 niños en España.

Sin embargo, los recursos destinados a su investigación son muy escasos, ya que de los más de 225.000 casos de cáncer que anualmente se dan en España, apenas un 0,5% afecta a los más pequeños, motivo por el cual recibe muy poca financiación.

La filosofía de esta campaña se basa en la colaboración de Ong Otromundoesposible en Proyectos de Investigación destinados a descubrir terapias que curen diversos tipos de cáncer infantil.

Por ello, colaboramos actualmente con dos proyectos:

El primero es con el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, para financiar el proyecto de investigación “CAR-NKG2D: LA LLAVE MAESTRA PARA EL CÁNCER INFANTIL” del IdiPaz, el centro de investigación del Hospital La Paz, todo un referente a nivel nacional.  

Las células tumorales son reconocidas y eliminadas de nuestro organismo por un sistema de vigilancia llamado sistema inmune. En este control son fundamentales las alarmas que se ponen en marcha a través de una “llave maestra” denominada NKG2D. A pesar de que muchas células del sistema inmune poseen esta llave, las células cancerosas pueden hacer que no funcione bien. Este proyecto de investigación quiere dotar a las células del sistema de vigilancia de una llave maestra “artificial”, CARNKG2D, específica, segura y resistente a los mecanismos de escape inducidos por las células tumorales.

El segundo es con la Fundación Jiménez Díaz a través del Proyecto “Moduladores del metabolismo en tumores portadores de mutación en el gen KRAS” dirigido por el Dr. Óscar Aguielra Martínez.

Diversos trabajos científicos publicados han demostrado que la vitamina C posee una actividad antitumoral selectiva sobre las células tumorales sin afectación de las células sanas.

Estudios llevados a cabo en la Fundación Jiménez Díaz apuntan a que la vitamina C modifica el metabolismo aberrante de las células tumorales, interfiriendo con la captación de glucosa, y sensibilizando a dichas células a la acción de la quimioterapia.

El estudio de los mecanismos moleculares mediante los cuales la vitamina C ejerce su acción puede ayudar a las terapias oncológicas en dos sentidos:

  1. Reducción de las dosis quimioterapéuticas, lo que contribuiría a una menor toxicidad asociada y a la mejora en la calidad de vida de las personas con tratamiento en curso.
  2. Quimiosensibilización del tumor, lo que abre la puerta a mejorar las expectativas del paciente

 

Contamos Contigo

Puedes hacernos una trasferencia a nuestra cuenta:

Entidad: CaixaBank ES50 2100 4401 2113 0040 3971

O si lo prefieres, colabora con nosotros a través de Paypal