Nuevas Tecnologías en Parálisis Cerebral, nueva campaña de Ong Otromundoesposible a favor de niños con Parálisis Cerebral

ong-otromundoesposible.org

¿Te imaginas si sólo pudieras emitir ciertos sonidos y apenas hacer gestos muy básicos para comunicarte? ¿Imagina de qué manera podrías relacionarte con los demás y cómo sería tu vida? A este grave problema se enfrentan muchos de los niños que tienen Parálisis Cerebral.

El programa Nuevas Tecnologías en Parálisis Cerebral es la nueva iniciativa de Ong Otromundoesposible, fruto del convenio firmado con Aspace Madrid, mediante la cual los seis colegios de esta asociación serán dotados de las últimas tecnologías para facilitar su aprendizaje y posibilitar su comunicación.

La parálisis cerebral es una discapacidad física producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad física puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado.

El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión. De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida totalmente autónoma, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.

La Nuevas Tecnologías (NNTT) aportan un amplio abanico de posibilidades de trabajo (desde relaciones causa – efecto hasta actividades manipulativas y de comunicación), adaptando las actividades a las necesidades y capacidades de cada alumn@.

Las NNTT en Parálisis Cerebral nos ofrecen asimismo posibilidades de trabajo referidas a:

  • Posibilitar la comunicación
  • Estimulación Visual
  • Estimulación Auditiva
  • Fomentar e incentivar movimientos
  • Refuerzo de los aprendizajes diarios
  • Trabajar las relaciones Causa-Efecto

La utilización de recursos tecnológicos que permitan trabajar la relación causa-efecto permite desarrollar habilidades comunicativas básicas para que los niños con parálisis cerebral puedan ir logrando una mayor funcionalidad y espontaneidad en sus actos interactivos y comunicativos, abriéndoles al entorno y sacándoles de su aislamiento e incomunicación,  lo que facilita su integración y aprendizaje.

Colabora con nosotros para conseguir que esté programa sea un éxito y que podamos ampliarlo a muchos más colegios!!

Connect with Me:

Leave a Reply