5 Propuestas Sobre Dependencia y 1 Decisión en las Urnas

ong-otromundoesposible.org

Todos los partidos políticos cuentan en sus programas con medidas relativas a la Dependencia, Discapacidad o Autonomía Personal. No entramos a valorar cual es mejor o peor opción, eso compete única y exclusivamente a cada ciudadano, pero si queremos resumiros las propuestas en esta materia que hacen los principales partidos para las Elecciones Generales del 20 de diciembre de 2015.

logo-ciudadanosPlantea dos propuestas destacadas que desarrolla detalladamente en el área de Dependencia y Autonomía personal de su programa:

  • Crear un Plan Nacional de Dependencia siendo éste el pilar básico de la política nacional del partido en esta área, que desarrolle las medidas que sean necesarias para que las personas dependientes, así como los trabajadores del sector.
  • Estableceremos una reducción drástica de los plazos de acceso, simplificando y agilizando el proceso de obtención las prestaciones por dependencia.Propuesta-2015-ciudaddanos-dependencia

banner-web1Dentro de su programa, plantea medidas en dos capítulos, en el PLAN DE RESCATE CIUDADANO y en el área GOBERNAR  PARA LA GENTE.

Plan de Rescate ciudadano > Rescate a personas dependientes:

  •  Elaboración del PIA (Plan Individualizado de Atención), en un plazo máximo de tres meses desde la toma de posesión del Gobierno autonómico, destinado a personas que ya han sido valoradas y a las que se les ha reconocido algún grado de dependencia pero que no reciben ningún tipo de prestación ni servicio por carecer del PIA.
  • Agilización de los trámites para recibir las ayudas a la dependencia, para lo que se incluirán en los Procedimientos de Emergencia Ciudadana (PEC).

Gobernar para la Gente > Dependencia

  • Habrá una dotación de recursos presupuestarios para reactivar la aplicación de la Ley de Dependencia, y poder garantizar así la prestación profesional de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional. La implantación y materialización del derecho a las ayudas y prestaciones por dependencia supone un hito en el reconocimiento subjetivo de derechos, con el establecimiento del cuarto pilar del Estado de bienestar, y significa un enorme avance para la soberanía laboral de las mujeres.
  • Fomentaremos los procesos formativos para las personas cuidadoras con la finalidad de que los cuidados sean prestados con profesionalidad y calidad, tanto por parte de los familiares como por parte de personas empleadas, en los hogares y centros especializados.
  • Crearemos centros de día y residencias para la prestación de cuidados a personas mayores, enfermas o con algún tipo de diversidad funcional.

pp-logo--478x176Dentro de su programa establece distintos principios, todo lo relativo a dependencia se engloba en el capítulo titulado PRIMERO LAS PERSONAS > Un compromiso con la discapacidad. Leer Más…

 

PP-programa-discapacidad

logo psoeProponen 80 medidas, destacamos la Nº 55 FINANCIANDO DERECHOS ATENCIÓN DEPENDENCIA: Establecer las medidas para dotar al Servicio de Atención a la Dependencia de la financiación necesaria, asegurando el mantenimiento de la tasa de reposición, y garantizando la incorporación al sistema de todas aquellas personas valoradas en el Grado I de Dependencia Moderada, o que se encuentren en “lista de espera”.

Medidas que se desarrollan en acciones dentro de su programa en el capítulo denominado DISCAPACIDAD: CAPACIDADES DIFERENTES Y DERECHOS DE CIUDADANÍA. Leer Más….

Programa-psoe-dependencia-2015

logo-iuOrganiza su programa para estas elecciones en cuadernos programáticos, en el cuaderno 6 encontramos las políticas de SALUD Y BIENESTAR SOCIAL propuestas que se enmarcan en dos subapartados: AUTONOMÍA PERSONAL Y DEPENDENCIA y DIVERSIDAD FUNCIONAL Y DISCAPACIDAD.

Connect with Me: